ANTE PROYECTO
ESCUELA DE PADRES CON HIJOS ESPECIALES
En esta escuela de padres con hijos especiales la atención se centra sobre el alumnado con Retraso Mental. Se trata de un grupo de Escolares que necesita una adaptación social. En la Que ocupa un papel destacado la Familia.
Tiene por finalidad proporcionar la respuesta más adecuada a las necesidades personales, sociales y familiares, pretendiendo, en definitiva, que cada uno de estos jóvenes consiga el mayor nivel de desarrollo posible de sus Potencialidades.
Los niños y niñas con retraso mental son aquellos cuya capacidad para manifestar conductas intelectuales y sociales presenta una Disincronía, un retraso o dificultad, de acuerdo con su edad, para adquirir determinadas conductas básicas como son el lenguaje oral (la expresión y la comprensión (verbal), el desarrollo físico y motor (la autonomía motriz), determinados comportamientos Sociales. (lenguaje social y los hábitos sociales) y la autonomía personal (el Control de esfínteres, la alimentación, el aseo personal, el vestido, etc.).
RETRASO MENTAL LEVE (LIGERO)
tienen un coeficiente intelectual que se situa entre 50-55
RETRASO MENTAL MODERADO (MEDIO)
El cociente intelectual oscila entre 35-40.
RETARSO MENTAL GRAVE (SEVERO)
El cociente intelectual oscila entre 20-25 y
35-40.
RETRASO MENTAL PROFUNDO
Poseen un cociente intelectual inferior a 20-25
Teniendo en cuenta estos aspectos la población escogida es:
RETRASO MENTAL GRAVE (SEVERO)
Los aspectos más característicos de su evolución son:
Lenguaje oral:
Tienen graves dificultades para el uso del lenguaje comprensivo y expresivo solo son capaces de emplear un lenguaje muy limitado.
Autonomía personal:
No consiguen ser autónomos en sus movimientos, en la comida en el aseo personal, y en el vestido.
Actividades escolares:
Suelen presentar graves limitaciones en los aprendizajes escolares, para los que precisan supervisión y ayudas que difícilmente se les pueden prestar en aulas ordinaria por lo que tienen que ser escolarizados en aulas específicas.
jovenes con deficiencia cognitiva |
No hay comentarios:
Publicar un comentario