miércoles, 6 de abril de 2011

                 
1)    Que influencia  tuvieron los medios de la escuela:
 El amor a la docencia.  al ver como éramos educados bajo un  criterio de valores  que formulaban ciertas conductas   encaminadas a satisfacer y responder  a las necesidades básicas de una  sociedad . sin recurrir  a la opresión  ni limitar nuestro pensamiento  de ahí  es como  se  va  formando la idea de ser docente

2)   Cuáles son  los personajes mediáticos  que recuerdo

  De la niñez me  gustaba mucho las sailor Moon  eran  una guerreras  eran  bonitas  eran 5 amigas  peleaban  contra el mal en nombre del amor  también tenían un gatico  y habían muchos villanos  cuando iba a pelear se  vestía de marinera y lanzaba la tiara lunar …

 Con el  tiempo  quitaron la serie e  iban  apareciendo nuevas cosas más interesantes   aquí nace mi admiración  por Sigmund Freud  quien fue una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.  Aunque su  trabajo es muy extenso  y un poco complicado he tratado de  seguirlo

3 qué relación tiene  el retraso mental en la sociedad, en los medios, en la pedagogía etc...
Esta población necesita de muchos cuidados ya que ellos son delicados sentimental sensibles también  son muy cariñosos muchos padres creen que educar a su hijos es que leer a escribir. Si bien hay que enseñarles a leer y escribir lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria y que esto sea un trabajo de la  sociedad en general  incluidos la escuela  los medios de comunicación  que por  cierto  solo se acuerdan de ellos  si pasa algo extraordinario pero no está el  suficiente apoyo   con el que debería contar esta población  cada vez son más reducidos  los recursos   por parte del estado  y las instituciones educativas son pocas las que cuentan  con  programas de inclusión   limitado a estas personas a permanecer en  su casa al cuidado de   un  familiar  quitándole la posibilidad de  integrarse como ser a la  sociedad   

4 como abordar el tema de los medios
 Considero que  no se debe ser indiferente a la realidad  a lo  que pasa a nuestro alrededor  así mismo es  la tarea del educador informar orientar sobre los temas que se hablan  en la actualidad de una manera responsable , critica  sin  hacer presión  hacia lo que creamos  correcto.  Resolver dudas  profundizar en los temas   de tal modo  que el estudiante este totalmente informado de una forma correcta y no acuda  a buscar información en el lugar equivocado  


EDUCAR EN MEDIACIONES  

 
 Investigar la educación en mediaciones

La propuesta se  basa  en   el modelo  metodológico de vasallo de López que nos permiten conocer  los agentes socializadores, la familia la escuela, y los medios de comunicación lo Que nos permite entender la mediación escolar ya que nos permiten deliberar y mantenernos atentos como científicos sociales con relación a la producción del conocimiento y sobre el quehacer educativo y comunicacional.

La propuesta comprende diferentes niveles como son  epistemológico teórico y técnico Que se realizan con el  fin de explicar las etapas de la investigación, y teniendo en cuenta algunos  fundamentos metodológicos.  

  •          Epistemológico: es dado del ejercicio de la crítica  y de la reflexión  sobre  todos los         actos de la investigación.( Martínez  metacomunicacion, Morín  pensamiento         ecologizante, kaplun  comunicación educativa )

·         Teórico: es una construcción mental de carácter simbólico, verbal e icónico   consiste en la elección de métodos  cualitativos y cuantitativos  que de una manera organizada nos presenta una manera  de reflexionar sobre la realidad.( teoría constructivista  del aprendizaje Piaget, Vigosky , bruner, aprendizaje significativo , teoría de comunicación de pascal )    

·         Metódico:   consiste en  la elección de métodos  cualitativos y cuantitativos  que se pueden  complementar para  interpretar  la realidad.( método aprender a pensar las  mediaciones sociales de bono , métodos  cuantitativos y cualitativos para conocer las mediaciones , encuestas , historias de vida,  observación , entrevistas )

·         Técnico :  observación  , selección y operacionalizacion del discurso epistemológico  ( semiótica aplicada a las  mediaciones discurso audiovisual de Ronald  barthes, umberto eco)  

La Educomunicación es una interdisciplinar que abreva desde el punto de vista teórico del campo formativo y comunicacional con el fin de crear propuestas que nos lleven a entender tanto a los medios como al resto de las mediaciones sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario