1) Que influencia tuvieron los medios de la escuela:
El amor a la docencia. al ver como éramos educados bajo un criterio de valores que formulaban ciertas conductas encaminadas a satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad . sin recurrir a la opresión ni limitar nuestro pensamiento de ahí es como se va formando la idea de ser docente
2) Cuáles son los personajes mediáticos que recuerdo
De la niñez me gustaba mucho las sailor Moon eran una guerreras eran bonitas eran 5 amigas peleaban contra el mal en nombre del amor también tenían un gatico y habían muchos villanos cuando iba a pelear se vestía de marinera y lanzaba la tiara lunar …
Con el tiempo quitaron la serie e iban apareciendo nuevas cosas más interesantes aquí nace mi admiración por Sigmund Freud quien fue una de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Aunque su trabajo es muy extenso y un poco complicado he tratado de seguirlo
Esta población necesita de muchos cuidados ya que ellos son delicados sentimental sensibles también son muy cariñosos muchos padres creen que educar a su hijos es que leer a escribir. Si bien hay que enseñarles a leer y escribir lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria y que esto sea un trabajo de la sociedad en general incluidos la escuela los medios de comunicación que por cierto solo se acuerdan de ellos si pasa algo extraordinario pero no está el suficiente apoyo con el que debería contar esta población cada vez son más reducidos los recursos por parte del estado y las instituciones educativas son pocas las que cuentan con programas de inclusión limitado a estas personas a permanecer en su casa al cuidado de un familiar quitándole la posibilidad de integrarse como ser a la sociedad
4 como abordar el tema de los medios
Considero que no se debe ser indiferente a la realidad a lo que pasa a nuestro alrededor así mismo es la tarea del educador informar orientar sobre los temas que se hablan en la actualidad de una manera responsable , critica sin hacer presión hacia lo que creamos correcto. Resolver dudas profundizar en los temas de tal modo que el estudiante este totalmente informado de una forma correcta y no acuda a buscar información en el lugar equivocado
EDUCAR EN MEDIACIONES
Investigar la educación en mediaciones
La propuesta se basa en el modelo metodológico de vasallo de López que nos permiten conocer los agentes socializadores, la familia la escuela, y los medios de comunicación lo Que nos permite entender la mediación escolar ya que nos permiten deliberar y mantenernos atentos como científicos sociales con relación a la producción del conocimiento y sobre el quehacer educativo y comunicacional.
La propuesta comprende diferentes niveles como son epistemológico teórico y técnico Que se realizan con el fin de explicar las etapas de la investigación, y teniendo en cuenta algunos fundamentos metodológicos.
- Epistemológico: es dado del ejercicio de la crítica y de la reflexión sobre todos los actos de la investigación.( Martínez metacomunicacion, Morín pensamiento ecologizante, kaplun comunicación educativa )
· Teórico: es una construcción mental de carácter simbólico, verbal e icónico consiste en la elección de métodos cualitativos y cuantitativos que de una manera organizada nos presenta una manera de reflexionar sobre la realidad.( teoría constructivista del aprendizaje Piaget, Vigosky , bruner, aprendizaje significativo , teoría de comunicación de pascal )
· Metódico: consiste en la elección de métodos cualitativos y cuantitativos que se pueden complementar para interpretar la realidad.( método aprender a pensar las mediaciones sociales de bono , métodos cuantitativos y cualitativos para conocer las mediaciones , encuestas , historias de vida, observación , entrevistas )
· Técnico : observación , selección y operacionalizacion del discurso epistemológico ( semiótica aplicada a las mediaciones discurso audiovisual de Ronald barthes, umberto eco)
La Educomunicación es una interdisciplinar que abreva desde el punto de vista teórico del campo formativo y comunicacional con el fin de crear propuestas que nos lleven a entender tanto a los medios como al resto de las mediaciones sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario